El Temazcal con su forma de iglú representa al vientre materno de la madre tierra y de alguna manera lo que se experimenta es un renacimiento, entrar es acto sagrado de regresar por donde venimos al mundo, el interior oscuro, caliente y húmedo nos contiene y protege como el vientre de nuestra madre.

Nuestros abuelos entendieron su entorno, comprendiendo que son parte de un todo. Respetando a los seres que nos rodean, los animales, las plantas, venerando por dejarse ver al padre tonal (sol), agradeciendo a tonantzin (la madre tierra) por todo lo que nos brinda, respetando a los elementos tletl ( fuego), atl ( agua), ehekatl ( viento) y tlali ( tierra).

¿Que significa la palabra temazcal?

Toponimia

La palabra temazcali etimológicamente proviene de:

Tetl = piedra Mazcatl = vapor Calli = casa

¿Que significa la palabra México?

El origen de México místico viene desde su nombre=

Meztli (luna), xitli (ombligo), co (topónimo de capital)

México quiere decir “el ombligo de la luna ”.

¿Qué significa la salutación de nahui olin (cuatro movimientos)?

Oriente- tlahuiztlampa (lugar de la luz) simboliza lugar de la inteligencia, guardián quetzalkoatl y su color es amarillo.

Sur-  huiztlampa (lugar de las espinas) simboliza lugar de la fuerza de voluntad, guardián huitzilopochtli y su color es azul o verde.

Poniente- zihuatlampa (lugar de las mujeres) simboliza lugar donde hay metamorfosis, cambio, transformación, guardián xipe totek y tlalok y su color es el rojo.

Norte- miktlampa ( lugar de los muertos) simboliza lugar de la conciencia, guardián tezcatlipoca (el espejo humeante) y su color es blanco y negro.

Lamina Representación Del Nahui Olin 4 Rumbos Extraída Del Códice Fejervary

Al iniciar el tekio (trabajo ) nos colocamos nuestro izkoaltmekatl (mecate de serpiente luminosa) cinta de color rojo en nuestra cabeza, se portan los elementos, la zihuakoatl (mujer serpiente) enciende popochcomitl, se quema copal, se toca el huehuetl (abuelo) tambor que simboliza el latir del corazón, se toca 4 veces el caracol y el tekuhli o tlahtoani es quien lleva el bastón de mando, dirige la ceremonia para realizar de permiso y agradecimiento “la salutación de nahui olin” (cuatro movimientos), como se muestra en la lamina extraída del códice fejervary-  mayer.